Pruebas realizadas en tomate

Estudio de conservación de tomates sin etileno

Objetivo

El objetivo del proyecto es el estudio del efecto y eficacia de los filtros de etileno KEEPCOOL en tomates.

El estudio consiste en la medida de diferentes parámetros indicadores de la maduración y senescencia en tomate con y sin sistema de retardo almacenados a 8ºC.

Metodología

Todas las pruebas se realizan almacenando 6 cajas con tomate (dos de ellas se utiliza para analítica pero sin control de peso) con aproximadamente 8,5 Kg de peso por caja en la cámara climática a 8ºC y 90% de humedad. Se realizan análisis al inicio y a los 4,6, 8,11,13 y 15 días, donde se analizan el peso, calibre y textura del tomate almacenado. En los ensayos realizados con filtro KEEPCOOL, este se colocó en el centro de la cámara cerca del ventilador.

Materiales

Producto

Tomate: Tomate variedad Montenegro y tomate variedad Pera recolectado 24 horas antes del inicio de la prueba. Procedencia: Águilas (Murcia)

Área

Cámara climática: La cámara climática está equipada con un programa para el control de la temperatura, la humedad y la iluminación. Para la realización de este ensayo se selecciona la temperatura de almacenamiento de 8ºC, y control de la humedad al 90%.

Especializado

Texturómetro: Como medida de textura se ha utilizado el principio de medida de fuerza en comprensión.

Filtro: Como retardador de la maduración y senescencia se ha utilizado el filtro KEEPCOOL, introducido en la máquina M-CAM50.

Gráficas

fotos

Día 1

Comparativa, día 1 tomate sin filtro (testigo) y con filtro de recuperador de etileno KEEPCOOL

Día 15

Comparativa, día 15 tomates sin filtro (testigo) y con filtro de recuperador de etileno KEEPCOOL

Beneficios

Textura

Mejor textura del producto

La pérdida de textura de las muestras se observa menos acusada en las muestras que han sido almacenadas con KEEPCOOL.

podredumbre

6,20% menor podredumbre

La presencia de podredumbre es mayor en los tomates almacenados sin filtro (9%) frente a los almacenados con KEEPCOOL (2,8%).

Peso

1,84% menos pérdida de peso

En los 15 días la pérdida es menos pronunciada en el tomate almacenado con KEEPCOOL (4,74%) frente al tomate almacenado sin filtro (6,58%).

Las máquinas M-CAM son la solución idónea para la higienización del aire y eliminación del etileno en las cámaras de almacenamiento de productos frescos (frutas, hortalizas y flores) desde las cámaras de conservación en origen hasta las cámaras de distribución en grandes plataformas logísticas o pequeños supermercados.

KEEPCOOL es, por lo tanto, en la solución poscosecha más eficaz.