Pruebas realizadas en tomate
Estudio de conservación de tomates sin etileno
Objetivo
El objetivo del proyecto es el estudio del efecto y eficacia de los filtros de etileno KEEPCOOL en tomates.
El estudio consiste en la medida de diferentes parámetros indicadores de la maduración y senescencia en tomate con y sin sistema de retardo almacenados a 8ºC.
Metodología
Todas las pruebas se realizan almacenando 6 cajas con tomate (dos de ellas se utiliza para analítica pero sin control de peso) con aproximadamente 8,5 Kg de peso por caja en la cámara climática a 8ºC y 90% de humedad. Se realizan análisis al inicio y a los 4,6, 8,11,13 y 15 días, donde se analizan el peso, calibre y textura del tomate almacenado. En los ensayos realizados con filtro KEEPCOOL, este se colocó en el centro de la cámara cerca del ventilador.
Materiales
Producto
Tomate: Tomate variedad Montenegro y tomate variedad Pera recolectado 24 horas antes del inicio de la prueba. Procedencia: Águilas (Murcia)
Área
Cámara climática: La cámara climática está equipada con un programa para el control de la temperatura, la humedad y la iluminación. Para la realización de este ensayo se selecciona la temperatura de almacenamiento de 8ºC, y control de la humedad al 90%.
Gráficas
Beneficios
Textura
Mejor textura del producto
La pérdida de textura de las muestras se observa menos acusada en las muestras que han sido almacenadas con KEEPCOOL.
podredumbre
6,20% menor podredumbre
La presencia de podredumbre es mayor en los tomates almacenados sin filtro (9%) frente a los almacenados con KEEPCOOL (2,8%).
Peso
1,84% menos pérdida de peso
En los 15 días la pérdida es menos pronunciada en el tomate almacenado con KEEPCOOL (4,74%) frente al tomate almacenado sin filtro (6,58%).
Las máquinas M-CAM son la solución idónea para la higienización del aire y eliminación del etileno en las cámaras de almacenamiento de productos frescos (frutas, hortalizas y flores) desde las cámaras de conservación en origen hasta las cámaras de distribución en grandes plataformas logísticas o pequeños supermercados.
KEEPCOOL es, por lo tanto, en la solución poscosecha más eficaz.